domingo, 22 de febrero de 2015

Heidi y la Horca... nuestra huerta.

¡Hola, amigas y amigos! Hoy queremos hablar un poquito de lo que venimos haciendo para esta nueva temporada en nuestra huerta ecológica. Mirad uno de nuestros invernaderos, así están quedando gracias ala labor de nuestros compañeros y parte de nuestros chicos. Parece poco, pero hay una labor encomiable detrás.

Hay mucho trabajo detrás de esto.
Pues como nunca es suficiente lo que se puede hacer por nuestro medio ambiente, este año se ha decidido por dejar un poco de lado la maquinaria pesada y dependiente de combustibles fósiles, cambiándola por instrumentos manuales y tradicionales como la Horca (también conocida como "Forca") y la denominada "Azada de Rueda" o "Bici" (incluso "Heidi").

Os vamos a poner las imágenes de uno de nuestros invernaderos y los pasos que se han seguido para arar la tierra con estos dos instrumentos.

El terreno antes de comenzar.
Después de limpiar el terreno de las mangueras de riego, piedras y demás, nuestro compañero de la granja empezó por probar la azada de rueda. Es un instrumento que se puede adquirir en múltiples sitios e incluso podéis encontrar tutoriales en internet para hacer una azada de estas con una bicicleta vieja. Útil porque el daño a los organismos como las lombrices es mínimo, cumple su función perfectamente y, en serio, por experiencia propia de quien os escribe, hace esta labor un poco más divertida.
Uso de la "Bici".
Otra pasada con la "Heidi."
Pero ahí no acaba la cosa. Como bien debéis saber a estas alturas,  nosotros tratamos de hacer que nuestros chicos aprendan todo lo posible para que su recuperación/rehabilitación/reinserción sea óptima, así que fue tiempo de sacar la Horca ("Forca") y hacer una clase sobre su uso al pequeño grupo de ellos que acuden a la granja como laborterapia unas horas al día.
El uso de la Horca es importante porque gracias a sus puntas redondas permite que el remover la tierra no sea tan brusco y permite que a los bichitos que viven en ella no se les haga daño en demasía.

Francisco, nuestro encargado de la granja, enseñando a los usuarios cómo usar la Horca.
Uno de nuestros chicos probándola.
Otro de ellos probando suerte.

Después de que procuramos que todos supieran usar tanto la Forca como la Azada de Rueda., nos pusimos manos a la obra (yo incluido) y nos pusimos a arar y a abonar la tierra con un compuesto que nosotros mismos hicimos con diferentes materiales orgánicos. Todo ello con la misión de que la tierra se enriquezca y pueda darnos de comer sus maravillosas hortalizas.

Empezando con el abono.

Un poquito de perspectiva en el trabajo de las Horcas y la aplicación del abono.
Ahora todo es cuestión de esperar a que el abono y la tierra se conjuguen y esta última se apodere poco a poco.



Por último, una capa de paja para proteger todo el trabajo de los hombres valientes y fuertes que ayudan a mejorar día a día nuestra huerta.



Agua, tierra, buen abono, mucho talento y paciencia. Eso compone una buena huerta.
Esperamos que os haya gustado el post y que os haya servido de algo. Si necesitáis cualquier información para saber cómo ser parte de esta maravillosa familia que somos en Los Delfines y Los Robles, no dudéis ni un minuto en visitar www.losrobleslosdelfines.com y para que sepáis lo que pasa al momento, entrad en nuestro Facebook y dadnos un "Me Gusta" que nosotros os hacemos el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario